El Volumen VI recoge las cartas que Valera escribió entre los años 1895 y 1899, años que están marcados por la decadencia del Imperio Español de ultramar con la Guerra del 98 como telón de fondo y el lamentable papel jugado en ese momento histórico por los Estados Unidos y Cuba a ojos de Valera, papeles ambos que quedan reflejados cumplidamente en estas páginas.
El escritor desea seguir escribiendo pero le resulta muy difícil poder hacerlo debido a los enormes achaques que padece fruto de la vejez, fundamentalmente unas cataratas en los ojos que le dificultan enormemente la lectura. Igualmente debe renunciar al regreso a la política activa tras el triunfo de Sagasta, del que era firme partidario, que gana las elecciones tras el gobierno de Cánovas del Castillo. Son los últimos años del escritor.
Esta edición ha seguido varios criterios fundamentales: Se reproduce la versión manuscrita de cada texto siempre que ha sido posible (si no, la de su último editor); la ordenación de los textos es cronológica y cada carta va precedida por el nombre del destinatario, el lugar y la fecha de data (año, mes y día), y se evita un abrumador aparato de anotaciones explicativas, para facilitar la lectura de los no especialistas. Un índice de nombres propios (de personas y lugares), títulos de libros y de las publicaciones periódicas citados ayudará a situar el riquísimo contenido referencial de esta obra.
Juan Valera y Alcalá-Galiano fue un escritor, diplomático y político español del siglo XIX. Empezo tarde a escribir, publicó su primera novela con cincuenta años. Cultivó diferentes géneros. Como novelista creía que la novela debe reflejar la vida pero embelleciéndola, intentando eliminar los aspectos crudos de la realidad ya que la finalidad de la novela es la creación de la belleza. Sus dos temas principales son los conflictos amorosos y los religiosos. Entre sus obras destacan: Pepita Jiménez (1874), El comendador Mendoza (1877), Doña Luz (1879), Juanita la Larga (1896).