Antonio López Llausàs, editor catalán, funda desde su exilio en Argentina Editora y Distribuidora Hispanoamericana S.A, en diciembre de 1946, tras haber participado anteriormente en la creación y dirección de Editorial Sudamericana en Buenos Aires.
EDHASA, el acrónimo con que todo el mundo nos conoce, cumple 70 años en este 2016, y en toda nuestra historia nos hemos caracterizado por la calidad de nuestras ediciones, la mayoría en tapa dura, y el esmero y cuidado de nuestras traducciones y textos.
Curiosamente, el mismo año 1946 en que nacía EDHASA en Barcelona, Amparo Soler Gimeno, hija de impresores (Tipográficas y Artes Gráficas Soler) fundaba otra editorial en Madrid: Castalia. Con la colaboración de don Antonio Rodríguez Moñino, profesor de la Universidad de Berkeley, concibió la que sería la colección más laureada por la filología española hasta hoy: Clásicos Castalia. El catálogo de Castalia Ediciones (www.castalia.es), punto de encuentro imprescindible para profesores, estudiantes ylectores, forma parte indeleble del catálogo de EDHASA desde 2008.
En todo este tiempo, EDHASA se ha convertido en un referente del mundo editorial, por dos razones fundamentales: por sus más de 15 premios Nobel publicados a lo largo de la historia, y sus colecciones de gran prestigio y trayectoria, como Narrativas Históricas, Edhasa Literaria o Ensayos y Biografías, junto con otras más novedosas como Elipse, Tusitala o Marlow; y también porque ha sido, y sigue siendo, un puente entre ambos lados del Atlántico, un puente entre España y Latinoamérica gracias a su sede en Buenos Aires, donde todo comenzó…