Introducción, HARRIET S. TURNER Y JOHN W. KRONIK .Galdós y el realismo europeo. Fortunata y Jacinta in the Context of European Realism, J. P. STERN. La narrativa del primer Galdós - Galdós cuentista. El artículo costumbrista y La Fontana de Oro, MARÍA DEL PILAR PALOMO. Don Elías Orejón, el espía que surgió de la sombra, LAUREANO BONET. Los relatos breves de Galdós, ENRIQUE RUBIO CREMADES.Lectura de Fortunata y Jacinta.Naturaleza y sociedad: claves para la interpretación de Fortunata y Jacinta, DEMETRIO ESTÉBANEZ CALDERÓN. Fortunata y Jacinta: el [naturalismo espiritual], FRANCISCO CAUDET.Historia y familia en Fortunata y Jacinta, CARMEN MENÉNDEZ ONRUBIA.[Quien manda, manda]: la ley y el orden en Fortunata y Jacinta, JULIO RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS.Registros sociolingüísticos en la caracterización de personajes en Fortunata y Jacinta, JOSÉ Mª NAVARRO ADRIAENSENS.La opinión de Unamuno sobre Fortunata y Jacinta, PEDRO ORTIZ ARMENGOL. Notas sobre el manuscrito de Fortunata y Jacinta, FRANCISCO MÁRQUEZ VILLANUEVA.Notas. Homenaje a Stphen Gilman, RODOLFO CARDONA.[Un millón de ojos]: visión, vigilancia y encierro en Doña Perfecta, CHAD C. WRIGHT.El personaje recurrente en la obra de Galdós, MARTHA G. KROW-LUCAL.La imaginación galdosiana y la cervantina, ALAN SMITH.Diario de un viaje: las cartas de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós, FRANCISCA GONZÁLEZ ARIAS.Coloquio: la originalidad de Galdós.La [originalidad] de Galdós, CARLOS BLANCO AGUINAGA.El lenguaje de la rebeldía, BIRUTÉ CIPLIJAUSKAITÉ.Fortunata y Jacinta y la novela realista: transformación social e identidad individual, JOHN H. SINNIGEN.La modernidad de Galdós.Fortunata y Jacinta en el vértice de la modernidad, GERMÁN GULLÓN.
Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920) tuvo como única actividad profesional la literatura, a la que se dedicó de modo tenaz e incansable. Intervino en política –llegó a ser diputado– y perteneció a la Academia de la Lengua.
Comenzó su andadura literaria mientras escribía para el diario La Nación, con los Episodios Nacionales, que le dieron un éxito inmediato. Durante este período también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878). Según confesión del propio autor, con la lectura de La taberna, de Zola, descubrió el naturalismo, lo cual cambió su modo de narrar. A partir de ahí escribió alguna de sus obras más importantes, como Fortunata y Jacinta (1886-1887), Miau (1888) y Tristana (1892). Posteriormente escribió algunas novelas más experimentales, en las que, en un intento extremo de realismo, utilizó íntegramente el diálogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), algunas de las cuales adaptó también para la escena. El éxito teatral más importante, sin embargo, lo obtuvo con la representación de (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical. Otras obras deeste autor son: Zumalacarregui, Trafalgar, Marianela ó Tormento
Galdós es el restaurador de nuestra tradición novelística, el recuperador de la tradición española del Siglo de Oro y uno de los máximos representantes del Realismo español. Con razón la crítica no ha dudado en calificarlo como el mayor novelista después de Cervantes, digno de emparejar con los mejores escritores de su siglo. Escritor de una gran riqueza inventiva que no encuentra parangón entre sus coetáneos, cerca de ocho mil personajes forman el complejo y rico mundo de ficción creado por Galdós. Pasiones, debilidades, fisonomías, caracteres humanos, sufrimientos... se engarzan y cobran vida en un contexto urbano descrito con precisión y maestría. Fue nominado al Premio Nobel en 1912.