De la introducción: Antonio Gómez Yebra.
Esta novela dio el espaldarazo definitivo a Juan García Hortelano al conseguir el primer premio Prix Formentor. La novela -explicará su autor- es un largo relato en primera persona, que narra el proceso de una crisis moral, desencadenada en un hombre de cuarenta y pico de años por la aparición, en la playa de la colonia donde veranea, del cadáver de una muchacha. Paralela al aludido proceso y a la investigación policíaca de la muerte de la mujer, se extiende la trama de las relaciones del narrador con su familia y sus amigos, de sus formas de vida y pensamiento, mediante el discurrir de sus partys, sus diálogos, sus ocupaciones, sus tedios, de aquella su fatal tendencia egocéntrica.
Escritor madrileño, licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. En 1953 ganó una oposición en la Administración Civil.
Gran aficionado a la lectura, gracias a la gran biblioteca que tenía su abuelo, escribió desde muy joven y acudía a tertulias literarias, incluídas las del Café Gijón. Se presentó a varios certámenes y en 1956 quedó finalista en el Premio Nadal con su novela Barrio de Argüelles, que nunca llegó a publicarse. En 1959 publicó su primera novela, Nuevas amistades, que ganó el Premio Biblioteca Breve. En 1961 recibió el Premio Formentor de las Letras con Tormenta de verano que se tradujo a doce lenguas. En 1978 hizo una antología de los poetas de su generación, El grupo poético de los años 50 y publicó cuentos y ensayos sobre literatura de autores como Jovellanos, Pavese Kafka, Walser, Proust, Céline, Sartre, Machado Salinas, Oneti y Barral.
Antonio A. Gómez Yebra es profesor titular de literatura española contemporánea en la universidad de Málaga. Especialista en Jorge Guillen y autores del siglo XX español, su labor de creación para el público infantil y juvenil le ha proporcionado diversos premios.