Hablar de Blas de Otero es hablar de uno de los poetas más representativos de toda una generación de españoles que se rebelaron frente al entorno político y social. Un poeta cuya mayor preocupación fue siempre el hombre, el ser humano, y su circunstancia, y siempre bajo el paradigma constante del amor, unas veces espiritual, otras carnal y otras, simplemente humano.
Esta Antología recoge una amplia selección de la obra del gran poeta, abarcando sus tres etapas más diferenciadas: la “religiosa”, en torno a 1935, cuyo exponente más claro es Cántico espiritual; la “existencial”, con obras como Ángel fieramente humano(1950), Redoble de conciencia (1951) y Ancia (1958); y una última fase "social", con Pido la paz y la palabra, En castellano y otras obras, que marcan el paso definitivo del "yo" al "nosotros", el encuentro con la solidaridad y la búsqueda de un mundo más humano. Porque, sin duda, gracias a su poesía y a su palabra, Blas de Otero se configura como un hito en la lírica española contemporánea al tiempo que como una bandera inigualable por la justicia social.
Blas de Otero Muñoz,(Bilbao, 1916 - Madrid,1979) fue una de las voces más destacadas de la poesía social española de los años cincuenta. Tras una infancia muy dura, a la que se sumó la muerte de su hermano y de su padre, se sumió en la introversión, el pesimismo y la obsesión por la muerte. Sus creencias religiosas, sus amistades y el arte le ayudaron a sobrellevar los problemas económicos y personales que sufrió durante largo tiempo.
Pablo Jauralde ha ejercido como profesor en muchas universidades españolas (Madrid, Granada) o extranjeras (Londres, París, Blatimore, Ottawa, Toulouse, Cambridge...) Trabaja ahora en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) sobre estudios orientales. Ha publicado sobre temas de su especialidad, ediciones, estudios, artículos, etc. en campos diversos: literatura de los siglos XVI-XVII, Cervantes, Quevedo, Antonio Machado, Miguel Hernández, Blas Otero, etc. El catálogo de sus publicaciones es muy amplio.
Media docena de libros de poesía, el anterior al Cancionero de Hangzhou fue China destruida... (Madrid:Calambur)