El Lazarillo de Tormes es una de las creaciones capitales de la literatura universal, obra singular y originalísima y, sin duda, la mejor de las novelas del género que ella inaugura, el picaresco. Los avatares que sufre Lázaro, divertidos y llenos de ingenio, son un magnífico pretexto para la ácida crítica de la sociedad de la época; y el tratamiento de la anécdota, presidido por un lenguaje sobrio y extraordinariamente eficaz, implica una inflexión definitiva de los usos literarios del momento.
Esta edición crítica de Alberto Blecua, escrupulosa y ampliamente anotada, nos aclara cuantas dudas nos ofrece la rica y compleja prosa de la obra y nos permite disfrutar de su lectura con toda plenitud.
Alberto Blecua (Zaragoza, 1941), catedrático de Literatura Española en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde ejerce su magisterio desde 1971, es, como se ha dicho recientemente, el filólogo más querido entre los admirados. Referencia insuperable en el campo de la crítica textual, a ella ha consagrado En el texto de Garcilaso (1970), La transmisión textual del conde Lucanor (1982), el Manual de crítica textual (1983) –pionero en su campo, que ha sido y sigue siendo aguja de navegar para varias generaciones– y los Estudios de crítica textual (2012), que recogen sus mejores trabajos sobre la materia. Son auténticos referentes sus ediciones del Lazarillo, el Libro de buen amor y el Quijote, pero también las de Juan Rufo, Lope de Vega o Antonio García Gutiérrez.
Sus aportaciones al mejor conocimiento de la literatura española abarcan desde Gonzalo de Berceo a Jorge Guillén, con particular atención a los grandes poetas (Boscán, Garcilaso, Herrera, fray Luis, San Juan) y prosistas (Cervantes, Gracián) del Siglo de Oro. Realizó una monumental tesis doctoral –en vías de publicación– sobre la poesía de Gregorio Silvestre (1974) y ha reunido sus aportaciones señeras sobre historia literaria en el volumen Signos viejos y nuevos (2006).
Fundó hace veinte años, y sigue dirigiéndolo, el grupo de investigación Prolope, que tiene por objeto la edición crítica de todo el teatro de Lope de Vega; hasta la fecha se han publicado las primeras diez partes de comedias, que suman un centenar de piezas. Es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y correspondiente de la Real Academia Española.