Bajo el título de Retablo jovial Alejandro Casona agrupó en un solo libro cinco obras cortas, cinco divertidas farsas, escritas originariamente para ser representadas en el teatro que el propio autor dirigía, que no son sino motivos de la tradición literaria española clásica y popular. Las cinco son, pues, readaptaciones de otros tantos textos literarios: Sancho Panza en la ínsula, Entremés del mancebo que casó con mujer brava, Farsa del cornudo apaleado, Fablilla del secreto bien guardado y Farsa y justicia del corregidor. El propósito del autor era, sin duda, el de entretener y divertir a través de una trama de burla y enredo. Subyace en ellas, no obstante, el propósito didáctico de poner al pueblo en contacto con los clásicos; y no falta, tampoco, a través del humor, la crítica de determinadas actitudes individuales y sociales y una amable sátira de algunos comportamientos humanos. Así, en un momento de crisis para el teatro, Casona supo traspasar los límites del realismo y conferir al teatro dignidad y categoría literarias.
Pseudónimo de Alejandro Rodríguez, Alejandro Casona (1903-1965) fue dramaturgo y maestro. Autor personalísimo, nacido del modernismo de Rubén Darío, perteneció a la conocida generación del 27, y su producción dramática guardia cierto paralelismo con la de García Lorca. Su producción es muy extensa, y entre ellas destacan, por ejemplo, La sirena varada o La dama del alba.
Catedrática de Lengua y Literatura españolas en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Eijo y Garay" de Madrid. Ha publicados artículos en diversas revistas (Ínsula, Revista de Literatura, Segismundo, Anales de la Literatura Española Contemporánea, Hora de Poesía, Revista de Libros, Cuadernos Hispanoamericanos y Anales de Literatura de la Universidad de Alicante) y ha ejercido la crítica de libros en el suplemento "Culturas" de Diario 16. Es autora de numerosos estudios sobre temas relacionados con la literatura y el teatro del siglo XX. Ha editado, entre otras, obras de Ignacio Aldecoa, Gérard de Nerval y Antonio Espina.