A partir de los años cuarenta, los críticos comenzaron a referirse a las obras de algunos jóvenes autores europeos y norteamericanos como nuevas “novelas picarescas”. Este fenómeno estimuló el auge de estudios comparatistas en los años 50, en un intento de relacionar estas novelas del siglo XX con el antiguo género. Al amparo de las nuevas tendencias en la teoría literaria, se empezó a hablar de un paradigma picaresco por encima de fronteras internacionales, y se esbozó la idea de un mito picaresco recurrente y de formas cambiantes según las circunstancias de cada ciclo histórico. No obstante, aún quedan muchas preguntas que responder: por una parte, los indicios apuntan a una especie de renacimiento espontáneo e independiente de la picaresca durante las posguerras, también en el s. XX, y especialmente en Alemania y España; por otra, se constata que es un fenómeno, a la vez, eterno…
(Madrid, 1974) Es profesora, escritora, guionista, directora de cine, cantante y performer, entre otras cosas. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad Complutense, prosiguió sus estudios en Alemania y Estados Unidos, donde se doctoró en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Columbia (Nueva York). Sueños itinerantes fue su primera novela (Seix Barral, 2004) y desde entonces sus relatos han aparecido en multitud de antologías, revistas literarias y medios de comunicación. Su último libro es un nsayo literario, Artista y criminal (Castalia, 2010). En 2002 dirigió su primer cortometraje, Tarde homenaje, y en 2008 fundó la productora Storylines Projects. En 2011 montó un grupo musical, Reber.