La historia de La Celestina se caracteriza por un constante proceso de ampliación más propio de un libro manuscrito que de un libro impreso. Sabemos, gracias a su propio autor Fernando de Rojas, que la comedia circulaba en forma manuscrita antes de su entrega al impresor y que él mismo introdujo cambios bastante significativos en la versión primera. Este ensayo de José Guillermo García Valdecasas supone un notable esfuerzo por intentar reconstruir justamente ese texto arquetipo, tal como pudo llegar a manos de su primer impresor. El resultado es un apasionante trabajo de investigación y una Celestina de un texto corto, libre de postizos, del que surge la asombrosa hermosura del original.
Doctor en Derechos por la Universidad de Bolonia, ha sido abogado y titular de Filosofía del Derecho de la UNED. Desde 1978 es rector del Real Colegio de España en Bolonia. Entre sus libros se cuentan España Blanca, Las Academias Morales de Antonio Enríquez Gómez, El huésped del Rector y Trivio de espejos (estos dos últimos de creación literaria). Se le debe la recuperación de la ópera de Calderón de la Barca con música de Hidalgo Celos aún del aire matan, así como el hallazgo del manuscrito del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz que los estudiosos han designado con su apellido. Es caballero de H. y D. de la Orden de Malta.