Cada vez son más las personas, de países diversos, que, por diferentes motivos, se ven atraídas por la lengua española y deciden aprenderla. También muchos organismos e instituciones educativas de todo el mundo incluyen nuestra lengua como materia de aprendizaje obligatorio u opcional. Y, sin duda, el artículo representa uno de los problemas más frecuentes del español como lengua extranjera. Son muchos los estudiantes de español, incluso de nivel avanzado, que se sienten inseguros con el uso correcto del artículo. Asimismo,dado que el grado y tipo de dificultad que plantea esta clase de palabras depende de las características de la lengua materna de cada alumno, su enseñanza se convierte en un reto para los profesores.
El artículo en español pretende ser un apoyo para estudiantes y profesores en esta difícil tarea. Una guía-manual única en su especie, sencilla y amena, pues junto con las explicaciones pertinentes, el libro cuenta con recuadros, citas y ejemplos en diversos idiomas y ejercicios que ayudan a la resolución de problemas.
Profesora titular de Lengua Española en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Lingüística por la Universidad Sofía (Tokio, Japón), ha contribuido en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera con publicaciones como Estrategias de conversación el el español (2008, escrito en japonés) y Ejercicios de gramática española para hablantes de japonés (2001) en colaboración con I. Penadés Martínez.
Su labor investigadora se centra en la estructura de léxico y su relación con la sintaxis y, de forma muy especial, en la incidencia gramatical del aspecto léxico. Entre sus trabajos en esta línea de investigación destacan los libros El aspecto léxico: delimitación (1998), Los verbos de movimiento (2001) y Los verbos pseudo-copulativos del español (2007) en colaboración con Mª V. Pavón Lucero.