Los veintiún cuentos aquí reunidos no agotan la narrativa fantástica del argentino Leopoldo Lugones, uno de los máximos exponentes de esa literatura. Pero, cada uno de ellos es buena muestra de su buen hacer. Como pone de manifiesto Una mariposa, el primer cuento fantástico que publicó; El escuerzo, que forma parte de Las fuerzas extrañas, uno de los libros que más influencia han tenido en los escritores posteriores o El vaso de alabastro que abrió una nueva etapa en sus ciclos cuentísticos.
Poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político argentino.
Su obra poética está considerada como el inicio en lengua castellana de toda la poesía moderna propiamente dicha. Con sus cuentos se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina.
Doctor en Letras, es Presidente de la Academia Argentina de Letras y Doctor Honoris Causa por varias universidades de América. Es autor de Historia de la historiografía literaria argentina, La lengua en las nuevas tecnologías, Diccionario de fraseología del habla argentina, Los diccionarios del español de la Argentina, Escritos dispersos de Rubén Darío, Pedro Henríquez Ureña y la Argentina, Shakespeare en la Argentina, y editor de las Obras completas de Lugones (en edición), etc. Ha preparado para Castalia las ediciones de Cuentos fatásticos, de Lugones, Adán Buenosayres, de Marechal y El incendio y las vísperas, de Beatriz Guido.