La publicación en un mismo volumen de El Héroe (1637), primera obra del jesuita Baltasar Gracián ,y su primer ensayo de definición de un hombre superior, y del Oráculo manual y arte de prudencia (1647), la que ha despertado una atención más amplia y sostenida, permite ver la maduración del escritor al paso de sus diez años más productivos. La progresiva destilación en brillantes fragmentos y aforismos tanto de lo leído y de las lecciones de la historia como de lo experimentado, contiene una apología del pensamiento ingenioso como arma para la supervivencia en un mundo hostil, donde la deseada singularidad y la excelencia del sujeto revelan también el oscuro negativo de su soledad.
Jesuita, escritor del Siglo de Oro español que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca El Criticón, considerada como una de las novelas más importantes de la literatura española, que algunos comparan con El Quijote o la Celestina.
Su obra sigue la corriente literaria del conceptismo con un estilo de frases breves, denso y concentrado, con un dominio del juego de palabras y asociaciones ingeniosas. El resultado es un lenguaje lacónico, lleno de aforismos y capaz de expresar una gran riqueza de significados.
El pensamiento de Gracián es pesimista, como corresponde al periodo barroco. El mundo es un espacio hostil y engañoso y el hombre un ser débil y malicioso que sólo actúa por interés. Sus escritos ayudan a desembolverse en esta época.
Todo ello le ha valido a Gracián el ser considerado un precursor del existencialismo y la postmodernidad.
Nació en Belvís de la Jara (Toledo) en 1960. Científico titular del Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colabora con el Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. Especialista en Literatura española de los Siglos de Oro, ha publicado Nuevos entremeses atribuidos a Luis Quiñones de Benavente (1996), Baltasar Elisio de Medinilla y la poesía toledana de principios del siglo XVII (1999) y ediciones como la de Jocoseria (2001), hecha con I. Arellano y J.M. Escudero.
Nació en Palma de Mallorca en 1961. Profesor titular de Literatura española en la Universidad de las Islas Baleares especializado en el Siglo de Oro. En 1999 publicó, en colaboración con John T. Cull, una Enciclopedia de emblemas españoles ilustrados.
Ahora se dedica a la edición digital de textos del Renacimiento y del Barroco europeos para la colección Studiolum.