El proyecto de reunir por vez primera entre dos cubiertas la poesía lírica y la música de Juan del Encina fue concebido con varios fines: primero, presentar la personalidad artística de Encina de una manera más completa y equilibrada; segundo, ilustrar los papeles complementarios de la poesía y la música alrededor del año 1500; y, por último, dar al lector moderno una vislumbre de los entretenimientos cortesanos en la época de los Reyes Católicos.
La talla de Encina como poeta y como músico ha sido reconocida desde hace mucho tiempo por especialistas en la literatura y en la música independientemente, pero la separación habitual de los dos aspectos de su obra ha retrasado el que se le reconozca como la última gran figura en la larga tradición europea de poetas-músicos.
(De la Introducción de R. O. Jones y Carolyn R. Lee)
Juan de Fermoselle, más conocido como Juan del Encina (o Juan del Enzina, como lo escribía él mismo), poeta, músico y autor de teatro del Prerrenacimeinto español en la época de los Reyes Católicos. Está considerado, junto a Juan de Anchieta, como uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana de la España de finales del siglo XV y principios del XVI. Alcanzó su exponenete máximo en la lírica de sus glosas y villancicos a los que se le atribuye su invención.
Como dramaturgo está considerado el padre del teatro español cuando en la Navidad de 1492 representó antes los duques de Alba dos églogas teatrales en que unos pastores anuncian en nacimiento de Cristo.
Falleció en 1529