La vertebración verbal de la dramaturgia de la obra corta calderoniana se compone de las técnicas que hacen derivar dicho material hacia la vertiente del juego humorístico, comportándose como mecanismos potenciadores del significado cómico, pero en su más amplio sentido: la palabra en la obra corta es humor, manipulación lúdica, artificio estilístico y, en fin, espectáculo verbal (acústico y conceptual).
(De la Introducción de Evangelina Rodríguez y Antonio Tordera)
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) es considerado un destacado dramaturgo del Siglo de Oro español. Escribió comedias, autos sacramentales, loas y entremeses. En su época las tendencias barrocas habían llegado a la plenitud de su desarrollo, y él hace un valioso uso de ellas siendo uno de los máximos exponentes de este estilo. "La vida es sueño", estrenada en 1635 y publicada en 1636, es considerada una obra paradigmática del teatro barroco español. Con Calderón cobra mucha importancia la escenografía y la música, su propósito era dar origen a un espectáculo que uniera diversas artes. Otras de sus obras son "La dama duende" (1629), "A secreto agravio, secreta venganza" (1636) y "El alcalde de Zalamea" (1651).
Es catedrática de Lietatura Española en l'Universitat de València. Ha dedicado buena parte de su investigación a la historia y puesta en escena del teatro del Siglo de Oro y es estudiosa de Calderón de la Barca, del que ha ediitado sus Entremeses, jácaras y mojigangas, La vida es sueño y Los cabellos de Absalón. Su libro La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos (Premio Leandro Fernández de Moratín de Estudios Teatrales, 1998) aportó una nueva y relevante perspectiva interdisciplinar sobre la profesión de comediante.
Actualmente dirige la página web Ars Theatrica Siglos de Oro y el Blog Ars Theatrica, así como la creación en soporte digital de un Diccionario crítico e histórico de la práctica escénica de los Siglos de Oro integrado en el proyecto Consolider TC-12 del Ministerio de Ciencia e Innovación.