La rebelión de las masas es el libro más difundido, comentado y controvertido de José Ortega y Gasset. Junto con El Quijote y la poesía de García Lorca es la obra de más fortuna internacional de las letras españolas. Es, en síntesis, un análisis histórico de la relación entre masas y minorías, un diagnóstico de la vida pública, una serie de profecías cumplidas, la exploración de una dimensión nueva de la edad moderna, así como una condena del nacionalismo y una llamada a la unión europea. Esta edición sigue la de Paulino Garagorri —revista de Occidente en Alianza Editorial— a la que se ha agregado una introducción, notas y un Apéndice (IV) que complementa los tres de Garagorri.
José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955) fue, entre muchas cosas, catedrático de metafísica en la Universidad de Madrid y académico de la de Ciencias Morales y Políticas, y fundó la Revista de Occidente (1923-1936), la publicación intelectual más abierta al pensamiento europeo del siglo xx español. Elegido diputado al proclamarse la república, a partir de 1936 vivió exiliado hasta su regreso a España en 1945.
Maestro de varias promociones de jóvenes intelectuales, no sólo fue un brillante divulgador de ideas, sino que elaboró un discurso filosófico de notable originalidad. Principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, fue conocido popularmente por su obra La rebelión de las masas (1930), pero son múltiples sus escritos, imposibles de enumerar. Destacamos, entre otros, España invertebrada (1921), Ideas y creencias (1940), Meditaciones del Quijote (1914), Ideas sobre la novela (1925), La deshumanización del arte (1925), Papeles sobre Velázquez y Goya (1950) e Idea del teatro (1958).