En este tomo reunimos por vez primera las meditaciones redactadas o concebidas por Ortega en su intento de fundar la filosofía en la vida humana y en la cultura nacional, de superar el neokantianismo aprendido en Alemania con una fenomenología mundana. Son los ensayos, por ejemplo, en que Ortega utiliza por primera vez su lema yo soy yo y mi circunstancia y en que se apuntan por primera vez sus ideas sobre el perspectivismo. También se destaca en todos ellos el esfuerzo por parte de Ortega por definir una estética española, o una manera española de ver las cosas.
(De la Introducción de E. Inman Fox)
José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955) fue, entre muchas cosas, catedrático de metafísica en la Universidad de Madrid y académico de la de Ciencias Morales y Políticas, y fundó la Revista de Occidente (1923-1936), la publicación intelectual más abierta al pensamiento europeo del siglo xx español. Elegido diputado al proclamarse la república, a partir de 1936 vivió exiliado hasta su regreso a España en 1945.
Maestro de varias promociones de jóvenes intelectuales, no sólo fue un brillante divulgador de ideas, sino que elaboró un discurso filosófico de notable originalidad. Principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, fue conocido popularmente por su obra La rebelión de las masas (1930), pero son múltiples sus escritos, imposibles de enumerar. Destacamos, entre otros, España invertebrada (1921), Ideas y creencias (1940), Meditaciones del Quijote (1914), Ideas sobre la novela (1925), La deshumanización del arte (1925), Papeles sobre Velázquez y Goya (1950) e Idea del teatro (1958).