Los olvidados es la primera novela de Ángel María de Lera (1912-1984). En ella traza la biografía social y existencial de un puñado de personajes marginales, emigrantes del campo andaluz que sobreviven en los suburbios madrileños en los difíciles años de la primera posguerra. No hay lugar para la esperanza en esta visión fatalista y determinista del ser humano, abocado por naturaleza al sufrimiento, y donde ningún esfuerzo merece la pena.
Escritor natural de Guadalajara. Empezó estudiando Humanidades, pero lo abandonó para estudial Derecho en la Universidad de Granada. Estuvo en Ejército Republicano y vivió el golpe de Casado en Madrid, experiencias que plasmó en la novela Las últimas banderas, con la que obtuvo el Premio Planeta en 1967. Estuvo preso y tras trabajar en los más humildes oficios empezó a hacer colaboraciones con la prensa hasta que publicó su primera novela Los olvidados en 1957, desde entonces podrá dedicarse únicamente a escribir y así llegó La boda, Se vende un hombre, El oscuro amanecer, El hombre que volvió del paraíso, Secuestro en Puerta de Hierro, Con ellos llegó la paz o la biografía Ángel Pestaña. Retrato de un anarquista.
Su obra se enmarca en el realismo de la posguerra, con un fuerte contenido social. Fue el fundador y presidene de la Asociación Colegial de Escritores, para la defensa de los intereses de los autores.