Las dos piezas que se ofrecen en este volumen constituyen la muestra más acabada del arte de Francisco de Rojas Zorrilla. Representan dos universos cómicos paralelos y contrastados en que el poeta juega con las convenciones pundonorosas del teatro áureo (Donde hay agravios no hay celos) y con el envés cínico y desenfadado de las mismas (Abrir el ojo).
Dramaturgo español de la escuela de Calderón.
En total se conservan de su mano una sesentena de piezas, que la Universidad de Castilla-La Mancha pretende editar en conjunto. Son 44 obras de autoría segura; otras 13, escritas en colaboración: un total de 57 obras que con toda certeza le pertenecen; por otra parte, hay unos diez textos más que presentan problemas de atribución y autoría, incluido alguno tan famoso como Del rey abajo ninguno; además escribió siete autos sacramentales y dos entremeses. A pesar de su temprana desaparición, el número de obras que compuso fue bastante elevado, y además de las dudas sobre la autoría de algunas de ellas, hay también otras que no han llegado hasta nosotros. Entre las obras en colaboración, gozaron justa fama las comedias El monstruo de la fortuna, de Rojas, Calderón y Juan Pérez de Montalbán; La más hidalga hermosura, de Rojas, Calderón y Juan de Zabaleta, y El catalán Serrallonga, de Rojas, Coello y Vélez de Guevara.
Felipe B. Pedraza es catedrático de Lengua y Literatura española del I.B de ajedrez y catedrático de literatura española en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha consagrado parte de sus tareas investigadoras a la historia y a los estudios del Siglo de Oro.