La acción de La comedia nueva es sencilla y, a través del juego del teatro dentro del teatro, muestra el mundo literario de la época y da respuesta a losmoldes efectistas, ya muy decadentes, de la época. Por su parte, una feliz mezcla de instrucción y deleite caracteriza también El sí de las niñas, la obra más aclamada de su tiempo, donde Moratín lleva a cabo una apasionada defensa de la libertad individual, especialmente, del derecho de la mujer a una libre elección de marido y de una fe libre de fanatismos y supersticiones, frente a la hipocresía a que conduce una educación excesivamente rígida.
Con estas dos obras de Leandro Fernández de Moratín nace la comedia española moderna. En ellas se plasman a la perfección las inquietudes reformistas (espirituales y sociales) de la Ilustración pero, por encima de ello, late aquí el pulso de un dramaturgo excepcional, maestro en el control de la acción y el tiempo, la caracterización de los personajes y el uso del lenguaje. Esta edición de John Dowling y René Andioc refleja la importancia de las obras desde su primera publicación hasta la actualidad y nos facilita todos los datos para una más fácil lectura.
Es el autor comediógrafo más importante de la escuela neoclásica española: toda la alta comedia burguesa posterior del siglo XIX fue influenciada por él, su influcencia llegó incluso al siglo XX a autores como Jacinto Benavente. Sus máximas son: el teatro sirve como instrucción moral (escuela de buenas costumbres) y una acción que imite de modo verosímil la realidad. De ahí que sus obras tengan en común el contar una sóla historia en un sólo lugar y que toda la acción transcurra en un sólo día.