Frankenstein inaugura la genealogía de monstruos inquietantemente próximos, producto de sabios creadores o de un suceso trágico, mucho más terroríficos por su componente humano. Con toda su carga de referencias religiosas, científicas y literarias, esta obra es sin embargo totalmente original, avanza hacia la pesadilla, hacia los ojos del monstruo, y entra en él para descubrir una bestia que lee y razona, un infierno de soledad y horror de sí mismo, una tragedia cuyo desenlace no puede ser sino la destrucción de todos los implicados.
Mary Wollstonecraft Godwin, más conocida como Mary Shelley (su nombre de casada), fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica del siglo XIX. Sus padres fueron el filósofo William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft. Reconocida mundialmente por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) que está considerada como la primera obra de ciencia ficción de la historia. También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley, antes y después de la muerte de éste en un naufragio.
Doctora en Filosofía y Letras (Románicas), Catedrática de Lengua y Literatura Española, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales y diplomada en Inglés y en Francés. Posee varios certificados, de psicología, árabe y de cursillos del Colegio de Licenciados de Madrid. Ha enseñado en España, París, Túnez, Bélgica, Londres y el R.P. China, y ha viajado, sola casi siempre, por unos ochenta países. Trabajó, además como traductora, documentalista, asesora lingüística y redactora de textos de cometario de Lengua Española para la Comunidad de Madrid. También, es escritora y ha publicado: La Generación del Gran Recuerdo, El Viaje, El sol, El archipiélago Orwell, Diario de China y Las Clientelas de la Utopía y, además, artículos y reportajes en prensa sobre educación, viajes y sociopolítica.