El principal personaje de El castillo de Otranto es el castillo mismo, omnipresente durante toda la obra. En él y en una iglesia cercana se desarrolla toda la intriga, protagonizada por el usurpador del principado, Manfredo, para que no se cumpla una profecía que vaticina que será desposeído del castillo y su linaje será castigado. Este argumento supone la defensa de una concepción del mundo que se resiste a morir con la llegada de la Ilustración. Esa sociedad medieval de territorios dominados por reyes o príncipes que disponen a su voluntad de criados y vasallos se había extinguido en realidad hacía algunos siglos. Pero la ideología que la sostiene quiere seguir viva para perpetuar una situación insostenible en la que los reyes del siglo XVIII y la nobleza que los apoya (no hay que olvidar que Walpole era conde) controlan el poder y se reparten la tierra.
Horacio Walpole, IV conde de Orford, conocido comúnmente como Horace Walpole, político, escritor e innovador arquitecto británico. Fue primo del marino Horacio Nelson (Lord Nelson). Escribió la célebre novela El castillo de Otranto, y multitud de cartas que ofrecen una imagen muy ilustrativa de la aristocracia de su tiempo, particularmente desde el punto de vista intelectual.
Nació en Badajoz en 1959. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es profesor titular de inglés en el I.E.S. María Guerrero, de Collado de Villalba (Madrid). En 1995 recibió del Ministerio de Cultura una Ayuda a la Creación para la realización de su libro Contra Rilke y otros poemas y ese mismo año quedó finalista del Premio Nacional de Traducción por el libro Diagrama de flujo, del poeta John Ashbery. Ha realizado numerosas traducciones entre las que destacan Canción de navidad, de Charles Dickens, Etcétera, de Joseph Brodsky, Odas y Sonetos, de John Keats. Preparó también, en la colección Castalia Prima de Castalia Ediciones las ediciones de El castillo de Otranto de Horace Walpole y El candor del Padre Brown de G.K. Chesterton, esta última junto a Jaime Valero.