Desde su primera publicación en 1917,
Con un lenguaje exquisito y a la vez sencillo, lleno de hermosas imágenes y cargado de melancolía, el poeta, unas veces en diálogo con Platero y otras en su compañía, nos cuenta la belleza del entorno y de su relación con todas las cosas. Sin duda, Platero ha encandilado a generaciones de lectores…
Juan Ramón Jiménez Mantecón, nacido en Huelva, poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma la narración lírica Platero y yo.
Aunque por edad pertenece al Novecentismo o Generación del 14, mantuvo estrecha relación con las generaciones anterior (Modernismo, que influyó su primera etapa) y posterior (Generación del 27, a la que apoyó al menos en sus primeros trabajos -aunque más tarde los atacara- y de la que fue uno de los principales modelos, así como referencia para algunos de los autores vanguardistas).
Buscaba conocer la verdad, como forma de alcanzar la eternidad y la exactitud para él era la belleza, considerando la poesía como una fuente de conocimiento para captar las cosas.
Juan Ramón Jiménez escribe una poesía panteística, exacta y precisa. Su poesía evoluciona de forma que se distinguen dos épocas. Escribió el Diario de un poeta recién casado, primeramente llamado Diario de un poeta y el mar, en que cuenta su viaje de luna de miel a los Estados Unidos. Los temas son el amor, la realidad de las cosas... Otro de sus éxitos fue Poemas májicos y dolientes, extravagante título en el que se destaca la forma personal de escribir de Juan Ramón, que siempre escribía «j» en vez de «g» antes de «e, i».
Murió en San Juan de Puerto Rico a los 77 años de edad.
José Antonio Expósito (Madrid, 1964), profesor de Literatura Española y especialista en Juan Ramón Jiménez. Recuperó a lo largo de su dilatada carrera dedicada a la investigación cinco obras del premio Nobel de Literatura español Juan Ramón Jiménez que llevaban escondidas en torno a cien años.
Kabe Solas: Ilustrador y Diseñador Argentino, dedicado a la ilustración infantil desde el año 1995, parte del departamento de color del estudio “Duendes del Sur” bajo licencia “Warner Bros” y Disney. En el año 2001 funda junto a tres socios el Estudio de ilustración y Animación “A Cuatro Manos” colaborando para Editoriales Argentinas, EEUU, España y México y en films de animación para productoras argentinas y del exterior. Desde el 2012 empieza una nueva etapa en su propio estudio siempre con su propuesta de Autor infantil.