Imágenes, imágenes, imágenes.
Idílicas, obscenas, horrorosas.
Más veloces que el viento, más heroicas
Que una canción de gesta, más estúpidas
Que el dolor, la piedad y la traición,
Más lentas que la espina que atraviesa
El corazón del pájaro, más locas
Que el amor, más sutiles que el deseo.
Conmigo vais y moriréis conmigo.
Filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador español. Es también académico de número de la Real Academia de la Historia, académico correspondiente en Madrid de la Academia de Buenas Letras de Granada y vocal del Real Patronato del Museo del Prado. Ha sido Premio Nacional de Poesía y ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2004).
En su poesía se funden el estudioso y el creador, sin que ninguna de las dos facetas corrompa a la otra. A través de sus poemarios, Luis Alberto de Cuenca nos ha ido entregando lo que se ha llamado en la poesía española contemporánea una «poética transculturalista»: una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, a veces desenfadada, en la que lo transcendental convive con lo cotidiano. Usa la métrica libre y la tradicional. Quizá su poema más conocido es "El desayuno"
Hay que destacar también su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock la Orquesta Mondragón. Más de una treintena de sus poemas han sido antologizados y musicados por Gabriel Sopeña e interpretados, en una primera entrega, por Loquillo, en su disco "Su nombre era el de todas las mujeres".
Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.
Nacido en 1973, es profesor de literatura española contemporánea en la Universidad de Saint Andrews, Escocia. Doctor por la Universidad de Birmingham y licenciado en filología hispánica y filología inglesa por la Universidad de Granada. Sus investigaciones se centran en la poesía española moderna y contemporánea. Autor de diversos artículos aparecidos en reconocidas revistas especializadas, ha participado en numerosos congresos nacionales e internaciones. Ha publicado una edición crítica de "La caja de Plata" de Luis Alberto de Cuenca y el estudio monográfico "La poesía postmoderna de Luis Alberto de Cuenca".