No deja de ser curioso y hasta sorprendente que, considerando la escasa atención que tradicionalmente el cuento ha merecido por parte de los estudiosos, un autor que, como Francisco Ayala, se ha dedicado con preferencia al relato breve y que es autor de únicamente dos novelas importantes, haya conseguido la nombradía de que disfruta.
Francisco Ayala García-Duarte escritor granadino que destacó como narrador y ensayista y que, además, fue un notable traductor. Jurista, profesor de Literatura, sociólogo y ensayista, fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua en 1983. Desde 2004, fue asimismo académico honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Su trayectoria literaria empieza a destacar con los relatos de prosa vanguardista El boxeador y un ángel (1929) y Cazador en el alba (1930).Tuvo que exiliarse en Argentina a causa de al Guerra Civil donde publicará Los usurpadores, colección de relatos cuyo tema central es el poder, los seguirán otros relatos sobre las dictaturas, como Muertes de Perro y El fondo del vaso. En 1971 publicará El jardín de las delicias, esta vez, de caracter autobiográfico.
Doctor en Filología Hispánica, con mención especial, por la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció con premio extraordinario y es profesor titular de Literatura en el Departamento de Filología Española. Ha trabajado en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española y es autor de más de una treintena de artículos, en su mayoría sobre literatura contemporánea. Ha publicado los libros La novela existencial española de posguerra (1987), Historia de la literatura española contemporánea, 1939-1990 (1992), y en cola colección Castalia Didáctica, El cuento español, 1940-1980 (1989) y Relatos de Francisco Ayala (1997).