Esta obra contiene la serie de diecisiete cartas o gacetas numeradas, que representan el intento más importante de crear un medio informativo de ciertra continuidad, reportajes que cubren el espacio que va desde abril de 1621 a noviembre de 1624; un buen número de las que Almansa llama relaciones particulares de sucesos -la primera publicada con la llegada a Madrid del Príncipe de Gales en 1623; la última, en Roma en la primavera de 1627- y, por último, las primeras críticas. Todas ellas tuvieron un enorme éxito entre aristócratas, funcionarios, pretendientes a la espera de un cargo o de una merced -mezcla de una incipiente burguesía y de una nobleza cortesana- sin duda por la calidad y prontitud de las informaciones, la publicación en serie de las mismas y la concisión y precisión de su estilo culto, de rico vocabulario.
Andrés de Almansa y Mendoza fue un cronista de sucesos y escritor español de la primera mitad del siglo XVII y está considerado como uno de los primeros precusores del periodismo español.
Vivió en Madrid y pertenecía a una clase social baja. Compuso numerosas relaciones de sucesos y 17 cartas aparecidas entre 1621 y 1624 que fueron publicadas en la Colección de libros raros o curiosos y reeditadas en 2001 por los profesores Henry Ettinghausen y Manuel Borrego. Casi todas ellas se refieren a actos publicos de la corte de Madrid, de Barcelona y de Roma. En las cartas tipo gaceta Almansa emplea un estilo prosaico, pero cuando relata sucesos, como la muerte de Felipe III, entonces utiliza una prosa bastante más adornada.
Obras: Cartas de Andrés de Almansa y Mendoza: Novedades de esta Corte y avisos recibidos de otras partes: 1621-1626, Madrid, Miguel Ginesta, 1886. y Obra periodística, ed. de Henry Ettinghausen y Manuel Borrego, Madrid, Castalia, 2001.
(Hampton, Inglaterra, 1940) es profesor emérito de estudios hispánicos de la Universidad de Southampton y catalanófilo británico. Sus publicaciones versan principalmente sobre la obra de Quevedo, las autobiografías de soldados del Siglo de Oro (Alonso de Contreras y Diego Duque de Estrada), y la primera prensa hispana y europea, especialmente entre los siglos XV y XVII. Además, ha publicado artículos sobre El Quijote, Francesc Fontanella, Lope de Vega, Torres Villarroel, Luis de León, Eugeni d'Ors y Carles Fontserè.
El estado español le concedió la Encomienda de Isabel la Católica por su labor como hispanista y en 2003 recibió de la Generalitat de Catalunya la Creu de Sant Jordi por su vinculación a los estudios de lengua y literatura catalanas en Gran Bretaña -donde llegó a presidir la Anglo-Catalan Society entre 1984 y1987-, y, particularmente, por el apoyo que prestó a la devolución de la documentación confiscada por la dictadura franquista a Cataluña como miembro de la Comissió de la Dignitat. Ha sido también vicepresidente de la AISO (Asociación Internacional Siglo de Oro).
Actualmente pertenece al Departamento de Español de la Université de Franche-Conté-Besançon impartiendo clases