Relato de aventuras enmarcado en la novela bizantina, son dos los protagonistas de esta obra: los príncipes de origen nórdico Persiles y Sigismunda. Enamorados como están, deciden peregrinar a Roma para contraer matrimonio, y en su viaje, obligados por las circunstancias, se presentan como hermanos: Periandro y Auristela. Atravesarán en su periplo lugares utópicos como Golandia, la isla de Policarpo o la isla de las Ermitas, y serán múltiples los peligros hasta alcanzar su unión definitiva en Roma. Pero tampoco allí estarán a salvo, y lo que prometía ser tierra de promisión se verá sembrada de casos peregrinos que denuncian un mundo en el que nada es lo que parece.
Cervantes deseaba que Los trabajos de Persiles y Sigismunda se convirtieran en su obra maestra. Tal vez eso sea exagerado dentro de su producción, pero lo cierto es que el éxito de la obra fue inmediato tras su publicación, póstuma, en 1617. Y, más de cuatrocientos años después, los lectores de hoy siguen adentrándose y disfrutando del mar de aventuras que Cervantes quiso convertir en su testamento literario.
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y falleció en Madrid en 1616. Fue poeta, novelista y dramaturgo. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española por su obra Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Otras de sus obras son Novelas Ejemplares (1613), Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y su obra póstuma Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), en cuya dedicatoria se despide de sus lectores.
Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1927, de padres refugiados españoles fue un cervantista, lopista y crítico literario argentino, con una preferencia por la novela pastoril, el Prerrenacimiento y los Siglos de Oro.
Estudió con Riamundo Lida y con Amado Alonso, con el que coincidió en la Universidad de Harvard, donde se doctoró con una tesis sobre la evolución de la novela pastoril. Intentó ir a España a trabajar, pero con el franquismo le resultó imposible por lo que siguió su carrera académica en Estados Unidos enseñando en varias Universidades. Finalmente consiguió volver a España al pueblo de sus padres vascos donde pasó sus últimos años junto a su tercera esposa y su biblioteca en Enériz. Fue miembro de la Hispanic Society of America, de la Academia Argentina de Letras, de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Academy of Literary Studies (USA) y además fue uno de los creadores de la Society of Basque Studies de América. Publicó su última obra en 2006, Las novelas y su narradores.
Entre sus obras cabe destacar sus ediciones de: Don Quijote (1979), las Novelas Ejemplares (1990), Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1969), los Ocho entremeses (1970) y La Galatea (1961) de Cervantes; de El peregrino en su patria (1973) y Las hazañas del segundo David: auto sacramental autógrafo y desconocido (1985) de Lope de Vega; de Amadís de Gaula (1984, 1991 y 2008) de Garci Rodríguez de Montalvo; y del Sumario de la natural historia de las Indias (1963), Las memorias (1974) y las Batallas y quinquagenas de Gonzalo Fernández de Oviedo (1989), así como prácticamente toda la obra de Jorge de Montemayor.
Falleció en Pamplona en 2009.