NUEVA EDICIÓN.
Escritas entre 1590 y 1612 las Novelas ejemplares "de honestísimo entretenimiento", tal como se describieron en su primera edición, destacan sobre todo por la variedad de tonos y estilos, y por un continuo fluctuar entre el idealismo y el realismo. En unas predomina la influencia italiana; en otras, el propósito de Cervantes no es solo distraer, sino profundizar en la psicología del personaje; y en otras, los hechos narrados y la profundidad de los protagonistas se combinan para ofrecernos una visión crítica, no exenta de humor, de la realidad circundante.
Con este conjunto, Cervantes ofrece un muestrario suficiente y representativo de los temas, motivos y valores que más lo apasionaron, como la defensa de la justicia y de la libertad individual, la realidad que dependerá siempre de la perspectiva, la importancia de la autenticidad y la coherencia entre obras y pensamiento, etc. Antes de Cervantes, en novela, en España, no había nada. Y el mismo Lope tuvo que reconocer la ejemplaridad de estas novelas cervantinas.
En este volumen, editado y preparado por el profesor Juan Bautista Avalle-Arce, se incluyen cuatro novelas: La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre y El celoso extemeño (en dos variantes manuscritas, que nos muestran diferencia hoy en día harto curiosas)
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y falleció en Madrid en 1616. Fue poeta, novelista y dramaturgo. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española por su obra Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Otras de sus obras son Novelas Ejemplares (1613), Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y su obra póstuma Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), en cuya dedicatoria se despide de sus lectores.
Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1927, de padres refugiados españoles fue un cervantista, lopista y crítico literario argentino, con una preferencia por la novela pastoril, el Prerrenacimiento y los Siglos de Oro.
Estudió con Riamundo Lida y con Amado Alonso, con el que coincidió en la Universidad de Harvard, donde se doctoró con una tesis sobre la evolución de la novela pastoril. Intentó ir a España a trabajar, pero con el franquismo le resultó imposible por lo que siguió su carrera académica en Estados Unidos enseñando en varias Universidades. Finalmente consiguió volver a España al pueblo de sus padres vascos donde pasó sus últimos años junto a su tercera esposa y su biblioteca en Enériz. Fue miembro de la Hispanic Society of America, de la Academia Argentina de Letras, de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Academy of Literary Studies (USA) y además fue uno de los creadores de la Society of Basque Studies de América. Publicó su última obra en 2006, Las novelas y su narradores.
Entre sus obras cabe destacar sus ediciones de: Don Quijote (1979), las Novelas Ejemplares (1990), Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1969), los Ocho entremeses (1970) y La Galatea (1961) de Cervantes; de El peregrino en su patria (1973) y Las hazañas del segundo David: auto sacramental autógrafo y desconocido (1985) de Lope de Vega; de Amadís de Gaula (1984, 1991 y 2008) de Garci Rodríguez de Montalvo; y del Sumario de la natural historia de las Indias (1963), Las memorias (1974) y las Batallas y quinquagenas de Gonzalo Fernández de Oviedo (1989), así como prácticamente toda la obra de Jorge de Montemayor.
Falleció en Pamplona en 2009.