La obra de Miguel Hernández viene a ser ejemplo y síntesis de la historia nde la poesía española en su periodo más fecundo del siglo XX. El poeta, genial epígono de la Generación del 27, es un poeta solitario que se forja a sí mismo, exponente máximo de un autodidactismo sorprendente. Su poesía es como un niño que nace de la lectura delos clásicos, en la Arcadia feliz de su infancia; crece en una poesía de lexico culto, en la que late la Naturaleza magnífica, en la que la luna, el toro, la navaja, el rayo, el pozo..., cobran un valor simbólico; se convierte en adulto con la llegada del amor, para salir de sí mismo en el periódo de madurez, cantar las grandezas del pueblo y sus necesidades y terminar apagándose como la llama vacilante de una vela, en su Cancionero y romancero de ausencias, donde el poeta habla del amor, la vida y la muerte.
Desde esta perspectiva de su evolución, analizando el recorrido que el poeta realiza desde lo popular a lo culto para regresar a sus orígenes, la presente Antología propicia el encuentro del lector con una poesía fundamental, que conjura muy bien lo cósmico, lo místico, lo existencial y lo social, y que le dará clases reveladoras sobre su paso por el mundo.
Miguel Hernández Gilabert, poeta y dramaturgo español de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono» de la generación del 27.
Entre sus obras destacan: Viento del pueblo, Perito en Lunas, El rayo que no cesa, El hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias.
Antonio A. Gómez Yebra es profesor titular de literatura española contemporánea en la universidad de Málaga. Especialista en Jorge Guillen y autores del siglo XX español, su labor de creación para el público infantil y juvenil le ha proporcionado diversos premios.