Las Novelas ejemplares publicadas en 1613 constituyen, según indica el mismo autor, los primeros relatos cortos en la literatura española. En este volumen incluimos tres de las más conocidas.
En Rinconete y Cortadillo Cervantes se aproxima al género picaresco y muestra, con ironía y humor, el mundo del hampa sevillana en el siglo xvi. Novela bizantina, La española inglesa cuenta la historia de amor y aventuras de Isabela, raptada en Cádiz a los siete años y educada en Inglaterra, y Ricaredo, capturado por los turcos. Por último, El licenciado Vidriera narra la historia de un joven que sufre un hechizo y se obsesiona con la idea de que es de vidrio.
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y falleció en Madrid en 1616. Fue poeta, novelista y dramaturgo. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española por su obra Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Otras de sus obras son Novelas Ejemplares (1613), Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y su obra póstuma Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), en cuya dedicatoria se despide de sus lectores.
Catedrático de Lengua y Literatura españolas de I.B., ha publicado, además de estas Novelas ejemplares, Comentarios a la poesía de Quevedo, Diccionario de argot, Refranerno español y una edición de El burlador de Sevilla y convidado de piedra y La prudencia en la mujer, de Tirso de Molina.