Poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo. Su obra fue imitada durante siglos en Europa y América.
Durante una estancia en la Corte de Valladolid se enemistó con Quevedo, a quien acusó de imitar su poesía satírica bajo pseudónimo, enemistad que durará toda la vida de ambos escritores. En 1609 regresó a Córdoba intensificando la estética y el barroquismo de sus versos. Entre 1610 y 1611 escribió la Oda a la toma de Larache y en 1613 el Polifemo, un poema que recuerda un pasaje mitológico de las Metamorfosis de Ovidio, el mismo año divulgó en la Corte su poema más ambicioso, las incompletas Soledades. Este poema desató una gran polémica a causa de su oscuridad y afectación y le creó una gran legión de seguidores, los llamados poetas culteranos como, el conde de Villamediana, Sor Juana Inés de la Crus o Pedro soto de Rojas, entre otros, pero también le granjeó enemigos entre los llamados conceptiscas como Quevedo o clasicistas como Lope de Vega. Esto le proporcionó tanto prestigio que Felipe III le nombró capellán rela en 1617 por lo que tuvo que trasladarse a Madrid y vivir en la corte. De él se dice que era jovial, sociable y "demasiado" amante del lujo, las cartas y los toros para sus hábitos eclesiásticos y esto lo arrastró a arruinarse y morir en la más extrema pobreza.
Se le considerá maestro de la sátira que evolucionó hacia el culteranismo, haciendo metáforas difíciles, alusiones mitológicas, cultismos, que aunque ya se detectaban desde un principio en sus obras se fueron acentuando posteriormente.
(Casablanca, 1927) es profesor de la Universidad de Toulouse-Le Mirail tras haber sido Alumno de la Escuela Normal Superior de París, tras haber impartido clases también en la de Motpellier y en la de Grenoble. Es, además, director de la revista del Criticón, publicada por la Universidad Tolouse-Le Mirail. Son conocidos sus trabajos sobre la poesía del Siglo de Oro, entre los cules destaca La obra poética de don Luis de Góngora y Argote, editado por Castalia en 1987. Ha publicado en Clásicos Castalia las ediciones de Letrillas y Las firmezas de Isabela.