La Ilíada y la Odisea son dos tesoros milenarios que un pueblo genial –el pueblo griego que creó la tragedia, la filosofía y la democracia– nos dejó para gozarlos y para alimentar y revitalizar la savia de nuestra grandiosa cultura, la que configuró a Europa y que hoy, en cierto modo, extiende su presencia a todos los rincones de la tierra.
Para iniciarse en la lectura, una lectura que nos hará disfrutar de las más trepidantes aventuras y las más divertidas historias, nada mejor que estos fragmentos seleccionados de ambas obras, a cargo de Esperanza Cabezas y Luis Ferrero.
Un título indispensable para iniciarse en la lectura de los clásicos griegos.
Homero (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros; c. siglo VIII a. C.) es el nombre a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas —la Ilíada y la Odisea—. Desde el período helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, antes no solo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
Es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por consiguiente, la literatura occidental.
Premion Extraordinario Fin de Carrera y Doctor en Filosofía, es en la actualidad Profesor de Historia del Pensamiento Filosófico y Científico en la Universidad San Pablo-CEU y Catedrático de Filosofía en el IES Cervantes de Madrid. Como filósofo amante de la literatura, tiene entre otras las siguientes publicaciones: Entre la luz y la palabra, I: Los griegos y nosotros, y II: Los semitas y nosotros (Fundación Universitaria Española, 1999-2002), y El sentiido de la razón dramática en Calderón de la Barca (Cuadernos de Pensamiento, 15 FUE, 2002). Como filósofo de orientacion ontocrítica, es autor también de Claves filosóficas para una teoría de la Historia en Gilles Deleuze (FUE, 2000), así como de diversos artículos sobre la obra de J. Derrida y la filosofía francesa contemporánea.
Es Licenciada en Filología Hispánica y Catedrática de Lengua Castellana y Literatura en el IES García Morato de Madrid. Como fruto de su dedicación a la docencia y de su interés por la búsqueda de fórmulas innovadoras, así como por la atención a la diversidad, ha publicado, en colaboración con un equipo del que ha sido coordinadora, Diversificación I y II, Ámbito lingüistico-social (Editex, 2003), siendo también autora de Aprendemos con las Letras 2: Cuadernos de Comprensión y expresión. 3º ESO (McGraw-Hill, 2002) y Aprendemos con las Letras : Cuaderno de Comprensión y Expresión. 4ºESO (McGraw-Hil,2003). En la actualidad ejerce como Asesora al Profesorado de Madrid-Norte. Ha sido la Coordinadora de las II Jornadas de Lengua y Literatura: En torno al Vocabulario (Ed. CAP Madrid-Norte,2003) y partícipe en el Proyecto Europeo JANUS.