Compartir

Las siete partidas

Alfonso X de Castilla


Las siete partidas
No disponible temporalmente
PRECIO: 17.80 €
ISBN:9788470396298
Colección: Odres Nuevos
Numero colección: 16
Rústica 472 pp 13,5 x 19 cm
editor literario : Francisco López Estrada

Las Siete Partidas son un libro de leyes; por tanto, fue destinado a los legisladores y a cuantos lo consultaron como obra de Derecho que es, y en este sentido fue glosada y antotada. La importancia de las Partidas se manifiesta en varios aspectos: se tiene este libro por el código más completo de la ley civil de la Edad Media en Europa, y también se considera como una de las fuentes más prestigiosas del Derecho en la historia de España, convertido en un elemento integrador de la cultura española.Para escribir este código fue necesaria una labor cultural de gran envergadura; colaboraron importantes conocedores del Derecho que redactaron la obra de la manera que les pareció mejor y más adecuada para su contenido; y en este esfuerzo llegaron a un logro de expresión que se puede calificar como literario.

(Del prólogo de Francisco López Estrada y María Teresa López García-Berdoy)

"Él vierta añejo vino en odres nuevos", M. Menéndez Pelayo

LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES DE LA LITERATURA CASTELLANA MEDIEVAL SE HAN VERTIDO AL LENGUAJE ESPAÑOL MODERNO PARA PONERLAS AL ALCANCE DE TODOS LOS LECTORES.

de Castilla, Alfonso X

Alfonso X de Castilla ( 23-11-1221 / 04-04-1284 )

También llamado «el Sabio», fue rey de Castilla entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó el puerto de Rabat, Salé (1260) y conquistó Cádiz (c. 1262). En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno. Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de su primogénito, Fernando de la Cerda, y la minoridad de sus hijos, lo que desembocó en la rebelión abierta del infante Sancho y gran parte de la nobleza y las ciudades del reino. Alfonso murió en Sevilla durante el transcurso de esta revuelta, no sin antes haber desheredado a su hijo Sancho.

Llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Honrado Consejo de la Mesta.

También es reconocido por su obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano. escribió de su puño y letra, las Cantigas de Santa María y otros versos, realizando una gran aportación a la lengua culta del momento en la corte del reino, el galaicoportugués, que por su noble autor nos ha perdurado.

En 1935, se le reconoce como astrónomo nombrando en su honor al cráter lunar «Alphonsus»​



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_X_

Más Biografias

López Estrada, Francisco

Francisco López Estrada

(Barcelona, 1918-Valencia, 2010), filólogo y medievalista español, fue catedrático de Lengua y Literatura Española en las universidades de La Laguna, Sevilla y la Complutense de Madrid, donde finalizó su carrera y de la que fue profesor emérito hasta su muerte.

Entre sus numerosos trabajos, consagrados todos a la Edad Meedia, a la novela pastoril de los Siglos de Oro - y más esporádicamente al siglo XIX y principios del XX-, destacan sus ediciones de Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor (Madrid, Espasa-Calpe, 1962), Libros de viajeros hispánicos medievales (Madrid: Ediciones del Laberinto, 2003), el Panorama críticos sobre el Poema del Cid (Madrid: Castalia, 1982) y este elegante Poema del Cid [versión métrica] (Edición original en Castalia, 1955), que es la mejor y primera adaptación del Cantar en castellano moderno.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Cantigas de Santa María, II
Cantigas de Santa María
Cantigas de Santa María, III
Lapidario