Pocos diálogos del siglo XVI español compiten con el llamado Viaje de Turquía en fresco y colorista neutralismo. Cuando el erasmismo parecía ido ponderativamente, este sabroso coloquio le da nueva vida ofreciéndonos una descarnada visión de la espiritualidad española y a la vez un detallado reportaje sobre los súbditos se Solimán el Magnífico. Con razón dijo bataillo que "era la obra maestra de la literatura seria y de pasatiempo que España debe a sus humanistas erasmianos".
Marie-Sol Ortola, tras el estudio minucioso de los cinco manuscritos existentes y a la luz de una extensa bibliografía, fija el texto de este “Diálogo entre Pedro de Hurdemalas y Juan de Voto a Dios y Mátalas Callando que trata de las miserias de los cautivos de Turcos y de las costumbres y secta de los mismos haciendo la descripción de Turquía” según reza el subtítulo de la obra.
Ortola revisa y sistematiza los estudios en torno al problema de atribución de la obra, y a partir del estudio comparativo de los manuscritos, muestra cómo han procedido eruditos y críticos y propone un texto que es el resultado de su larga investigación. Por último, analiza las características del vocabulario turco analizado en el diálogo.Marie-Sol Ortola, profesora de la Universidad de Nancy, es autora del libro Un estudio del Viaje de Turquía: ¿Autobiografía o ficción? así como numerosos artículos a propósito de este mismo tema.