La primera edición de toda la obra en prosa de Francisco de Quevedo la llevó a cabo Aureliano Fernández-Guerra entre 1852 y 1859. Bastantes títulos de Quevedo se siguen citando por esa colección, a falta de mejores y más actualizadas versiones, aunque los criterios ecdóticos de Fernández-Guerra resultan precarios desde el punto de vista de la crítica textual contemporánea, ya que el primer quevedista no tuvo oportunidad de manejar numerosas ediciones, manuscritos y documentos que se han ido descubriendo en el último siglo y medio. Intentaron continuar su labor Luis Astrana Marín y Felicidad Buendía. Aportaron innovaciones que sería injusto desconocer, pero sus respectivas ediciones son de limitada utilidad, al carecer de aparato erudito y notas explicativas. En algunos aspectos, incluso, suponen un retroceso con relación al trabajo de Fernández-Guerra.
Tal deficiencia sólo podía salvarse por medio de unas Obras completas. Éstas deben presentar los escritos de Quevedo bajo un formato uniforme en lo que se refiere a ortografía, puntuación, manejo de fuentes primarias, criterios de edición, anotación y acompañamiento de índices.
Una labor así, hoy en día, no puede repetir el solitario modo de trabajar de los estudiosos anteriores, propio de otra época y mentalidad. La edición rigurosa de una producción tan amplia y variada como la de Quevedo supera la capacidad de una persona y la duración temporal de una existencia. Sólo un equipo de especialistas puede llevar a cabo tal labor.
¡A falta de 2 volúmenes para completar la Obra Completa!
Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo. Nacido en Madrid, es uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española que ostentó los títulos e señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago desde 1617.
Es especialmente conocido por su obra poética, aen la que trata temas variados, desde la política, la sátira o la pasión amorosa (Antología poética), aunque también escribió narrativa (El Buscón) y teatro, y diversos opúsculos filosóficos, políticos, morales, ascéticos, humanísticos e históricos. Fue especialmente famosa la rivalidad que existió entre él y Góngora durante muchos años.
Catedrático de Filología Española en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1981. Ha dedicado artículos y libros a distintas épocas de la literatura española. Sobre narrativa contemporánea, destacan sus monografías sobre Martín-Santos (1977; reediciones en 1980, 1988) y Miguel Delibes (1975-2021), así como la edición crítica y anotada de Tiempo de silencio (2000, 2005). Además, ha publicado numerosos trabajos sobre la obra de Francisco Quevedo y otros escritores de la época. Cabe mencionar, sin duda, su dirección de la edición crítica de la obra completa en prosa de Quevedo (Castalia 2003-2020) y la edición, conjuntamente con María José Alonso Veloso de la Poesía completa (Castalia, 2021). En 2024 publica el ensayo literario-filológico Entre Quevedo y Gracián. Dirige el grupo de investigación "EL siglo de Quevedo"