Juan Valera es un caso absolutamente singular, dentro de la literatura española: cosmopolita, clásico, permanente enamorado... Escribe al margen de los estilos que predominaban en su tiempo. Por eso, hoy lo podemos entender y valorar mejor que sus contemporáneos. A partir de los estudios clásicos de Azaña y Montesinos, y de su amplísimo Epistolario, también publicado por Castalia, este libro, tan documentado como ameno, aclara definitivamente lo que hoy puede interesarnos más de Valera: la complejidad de su pensamiento; su novela en libertad; su ironía cervantina; su zambullirse hasta el fondo del alma de sus personajes... La clave es, siempre, ese amor a la vida, esa alegría, pese a todo, que Clarín definió como «música de la vida», en las novelas de don Juan Valera.
Catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Ensayista y crítico literario y teatral, es autor de numerosísimos estudios y edicones críticas de nuestros principales clásicos. Ha sido director cultural de la Fundación Juan March, director de la compañía Nacional de Teatro Clásico y director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Musica. Dirige desde sus inicios la colección de Literatura y Sociedad de Castalia Ediciones, para la que ha sido uno de los coordinadores en obras como Historia de los espectáculos en España y autor de Momentos mágicos de la literatura. También es el director de la colecció Antología comentada de la Literatura Española de Castalia Ediciones.
Durante su carrera ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de la Crítica Literaria y el Premio Fastenrath de la RAE.