Este Panorama crítico sobre el Poema del Cid es una exposición general que resume el estado actual de la crítica filológica referente al viejo cantar de gesta. El estudio del Poema del Cid concentra el planteamiento de las cuestiones básicas de la época medieval europea paralela y, al mismo tiempo, trata del aspecto literario de la obra enn concreto: su composición, el argumento, la relación con los sucesos históricos que sirven para crear la materia de su contenido, sus protagonistas, fuentes, estilo, aspectos lingüísticos, métrica, etc. También se estudia la continuidad de las noticias y referencias sobre la obra desde la Edad Media hasta nuestros mismos días, de manera que el Poema del Cid resulta ser un hecho de cultura que áun hoy mantiene su vigencia. La bibliografía de cierre informa en especial sosbre los estudios más recientes. En este volumen se pone de manifiesto la habilidad pedagógica de su autor ofreciéndonos un excelente instrumento de orientación sobre la materia.
(Barcelona, 1918-Valencia, 2010), filólogo y medievalista español, fue catedrático de Lengua y Literatura Española en las universidades de La Laguna, Sevilla y la Complutense de Madrid, donde finalizó su carrera y de la que fue profesor emérito hasta su muerte.
Entre sus numerosos trabajos, consagrados todos a la Edad Meedia, a la novela pastoril de los Siglos de Oro - y más esporádicamente al siglo XIX y principios del XX-, destacan sus ediciones de Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor (Madrid, Espasa-Calpe, 1962), Libros de viajeros hispánicos medievales (Madrid: Ediciones del Laberinto, 2003), el Panorama críticos sobre el Poema del Cid (Madrid: Castalia, 1982) y este elegante Poema del Cid [versión métrica] (Edición original en Castalia, 1955), que es la mejor y primera adaptación del Cantar en castellano moderno.