El Calderón autor de comedias ha disfrutado de una buena acogida, en tanto que hay otro Calderón que no ha gozado del favor del público. No se trata de enfrentar a uno con otro, ni de presentarlo como un autor de perfectas geometrías teatrales, pero conservador y retrógrado. Ruiz Ramón demuestra que los dos son las diferentes caras de un Calderón ambivalente y ambiguo, y que mediante la antítesis y la paradoja, la contradicción y la duplicidad entretejidas en su obra, el lector o el espectador podrá reconciliar los parciales, incompletos y disociados Calderones en un Calderón íntegro. Quizás consigamos una perspectiva nueva, una “mirada cero”, libre y limpia, que permita ver a un Calderón vivo, con nuestros miedos, nuestras esperanzas y nuestros problemas, al igual que los británicos lo hacen con Shakespeare o los franceses con Molière. Calderón nuestro contemporáneo es un ensayo, sin aparato crítico y sin notas a pie de página, dirigido a todos aquellos lectores que están interesados en el teatro y en nuestros clásicos.
Natural de Xátiva (Valencia). Ha sido profesor en las Universidades de Puerto Rico, Oslo (Noruega), Chicago, Purdue (USA) y actualmente en la de Vanderbilt (Nashville, USA). Formó parte del Consejo de Redacción de las revistas Primer Acto, Estreno y Crítica Hispánica.
Además de diversos estudios y artículos publicados en revistas de Europa y América y de ediciones de teatro clásico y contemporáneo (como es la de La cisma de Inglaterra para Clásicos Castalia), es autor de Tres personajes galdosianos, Aproximación a un mundo religioso y moral, Historia del teatro Español. Desde sus orígenes hasta 1900, Historia del teatro espalol. Siglo XX, Estudios sobre teatro español clásico y contemporáneo y celebración y catarsis. Paradigmas del teatro clásico español.