La Literatura, con mayúsculas, no es un concepto solitario y único, no vive aislada del mundo, sino que está en contacto continuo con la sociedad y el resto de ámbitos de la cultura. Es más, debemos entenderla en el amplio horizonte de la comunicación social. Instigados por esta idea, el grupo de autores que conforman este volumen, profundiza, siguiendo diversos caminos, las relaciones que la Literatura comparte con el cine, la memoria, la canción o la imagen, con breves estudios sobre el panorama actual, en unos casos generales y en otros centrados en obras concretas como Yonquis y yanquis de José Luis Alonso de Santos, Gringo viejo, de Carlos Fuentes o El burlador de Sevilla de Tirso.
En el marco de la nueva era de la comunicación que delimita nuestras vidas, se plantea el modo en que dicha Literatura conquistará los ámbitos de intimidad generados residualmente por la saturación de unas sociedades hipercomunicadas, cómo ajustará sus formas a los nuevos tiempos y hábitos de lectura, y cómo todas esas convergencias generarán finalmente conocimiento moral y tolerancia.
Ha sido decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Hasta su extinción fue director del Programa de Doctorado en Literatura y Comunicación, y actualmente dirige el Máster de Creación Literaria, reconocido como título oficial bajo la denominación de Máster Universitario en Escritura Creativa. Ha enseñado en las universidades de Viena, Montréal, Calos III y Lyon, y ha sido invitado como profesor por el Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Durante años ha ejercido docencia en talleres de Literatura y Periodismo y de Narrativa de Ficción, así como asignaturas regladas de la Licenciatura de Periodismo, y ha creado una editorial para publicar los trabajos de creación de sus alumnos universitarios.