Cuanto más progresa el proceso de integración político-económica de Europa, más necesario resulta que lo acompañe en el campo de la cultura una labor investigadora que propicie un mejor conocimiento recíproco de los pueblos que componen la Unión. No deja de asombrar hasta qué punto, a pesar de la extraordinaria multiplicación y diversificación de los contactos, persisten las imágenes estereotipadas de los otros, o cómo roces mínimos resucitan fobias o desprecios que se pensaran de otros tiempos. El trato directo parece competir difícilmente con la herencia cultural. Estos clichés constituyen indudablemente un obstáculo para la percepción y la comprensión de las demás culturas; como tales, pueden socavar dicho proceso de integración, incluso amenazarlo en caso de un cambio radical de coyuntura. Con una perspectiva social y aun política, quienes nos dedicamos al estudio de las literaturas francesa y española, impresionados por los prejuicios mutuos que encierran, concebimos el proyecto de examinar las imágenes respectivas del otro –español o francés– que se fueron elaborando a lo largo de su historia.
Dicho proyecto se concretó con el libro La historia de España en literatura francesa, del que el presente volumen constituye, pues, la continuación, así como una suerte de reverso. Organizado siguiendo un criterio cronológico (aplicando el corte arbitrario de los siglos) permite seguir cómo se tratan determinados temas históricos a lo largo del tiempo, reconociéndole al contexto histórico toda su importancia y poniendo de relieve las relaciones con las obras contemporáneas de temática afín.
Catedrática de Filología francesa en laUNED, es autora de numerosos libros y estudios sobre temas diversos: didáctica de lenguas extranjeras, literatura catalana, literatura comparada y literatura francesa. Sus más recientes publicaciones son los métodos de aprendizaje de francés, Voyages, niveles I, II, III (en colaboración, 2006 Y 2007) y el libro Los cuentos filosóficos de Voltaire (Síntesis, 2006).
es catedrático de Filología Hispánica en la Université Libre de Bruxelles. Sus estudios han versado principalmente sobre autores hispanoamericanos del siglo XX, así como sobre la novela histórica y la escritura autobiográfica. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar Borges y los poderes de la literatura (Peter Lang, 1998) y Borges entre autorretrato y automitografía (Gredos, 2005).