La generación del 27 redescubrió a un gran artista. Este libro, ya clásico, permite seguir mejor su evolución personal y literaria. Dos novedades básicas aporta: no se limita a los grandes poemas sino que tiene en cuenta toda la amplísima obra poética de Góngora. Además, no adopta una óptica formalista, sino que atiende preferentemente a los temas, a lo que el autor quiso expresar.
La conclusión es clara: se singulariza Góngora con respecto a todos sus contemporáneos por el anticonformismo de su actitud vital y el paganismo básico de su cultura. No es sólo un virtuoso de la palabra: su obra es unitaria, personal, auténtica y está en progreso continuo. Gracias al magistral estudio de Robert Jammes podemos entenderlo mucho mejor.
(Casablanca, 1927) es profesor de la Universidad de Toulouse-Le Mirail tras haber sido Alumno de la Escuela Normal Superior de París, tras haber impartido clases también en la de Motpellier y en la de Grenoble. Es, además, director de la revista del Criticón, publicada por la Universidad Tolouse-Le Mirail. Son conocidos sus trabajos sobre la poesía del Siglo de Oro, entre los cules destaca La obra poética de don Luis de Góngora y Argote, editado por Castalia en 1987. Ha publicado en Clásicos Castalia las ediciones de Letrillas y Las firmezas de Isabela.
Manuel Moya nació en 1960 en Fuenteheridos (Huelva). Poeta, narrador y traductor, ha publicado una docena de libros de poesía con los que ha obtenido prestigiosos premios como el Ciudad de Córdoba (1997), Leonor (2001), Fray Luis de León (2010) o HH. Machado (2014). Su antología Habitación con islas ha sido traducida al francés y al portugués. Como prosista ha editado tres libros de cuentos: La sombra del caimán, Cielo municipal (2009) y Caza mayor (2014, Premio de la Crítica de Andalucía), así como las novelas La mano en el fuego (2006), La tierra negra (2008), Majarón (2009) y Las cenizas de Abril, Premio Quiñones de novela (Alianza, 2011), traducida al portugués e italiano. Este libro de relatos, Zorros plateados, ha obtenido el Premio Tiflos (2017).