Compartir

Artículos varios

Mariano José de Larra


Artículos varios
No disponible temporalmente
PRECIO: 10.46 €
ISBN:9788470392252
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 70
Rústica 568 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Evaristo Correa Calderón

Como si Larra estuviese predestinado a una vida azarosa, ya su infancia y su adolescencia resultan también accidentadas, con penosas y dolorosas alternativas, que van a dejar para siempre una honda huella en su espíritu y en su carácter. Larra forma parte de la tríada de los grandes costumbristas del siglo XIX (junto a Mesonero y Estébanez Calderón), continuadores felicísimos de una larga tradición descriptiva de gentes, ambientes y costumbres, no interrumpida, ni siquiera en el grave siglo XVIII.

Sus artículos no se limitan a una vaga y amena disquisición, que divierta al lector. Se contenta con provocar su sonrisa con sutil ironía en escritos de gran trascendencia sociológica, aunque sin perseguir en ellos una patente finalidad política.

de Larra, Mariano José

Mariano José de Larra ( 24-03-1809 / 13-02-1837 )

Mariano José de Larra y Sánchez de Castro, escritor, periodista y político español y uno de los más importantes exponentes del Romanticismo español.

Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del Romanticismo literario español. Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publicó en prensa más de doscientos artículos a lo largo de ocho años. Impulsó así el desarrollo del género ensayístico. Escribió bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El Pobrecito Hablador. Algunos creen que Larra representa el «romanticismo democrático en acción».  Su obra debe entenderse en el contexto de las Cortes recién nacidas tras la década ominosa (1823-1833), y de la primera guerra carlista (1833-1840). Tras el suicidio de Larra a los 27 años de edad, José Zorrilla leyó en su entierro una elegía con la que se dio a conocer.

Las ideas de Larra tienen su origen en la Ilustración española, en especial en José Cadalso,​ y se mostraron muy influyentes en la posterior generación del 98.  En 1901 algunos de sus representantes (Azorín, Unamuno y Baroja), llevan una corona de flores a su tumba, homenaje que significa su redescubrimiento y la identificación del grupo con el pensamiento de Larra y su preocupación por España.​



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Jo

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Artículos