El libro del caballero Zifar es la historia de un caballero que tenía mujer, Grima, y dos hijos pequeños. Era muy buen caballero, pero tenía la desgracia de que se le moría el caballo cada diez días y se vio obligado a abandonar el reino en que sus antepasados habían sido reyes... Así se inicia esta obra, la primera novela de caballerías que se conserva escrita en castellano. Las aventuras están precedidas de un Prólogo, en el que se cuentan detalles del jubileo que el Papa Bonifacio VIII organizó en 1300, con datos confirmados por la historia. Zifar es la vida de un santo, es una traducción del árabe, es un tratado de educación de príncipes, es una novela realista, es un romance fantástico, es una novela bizantina, es un sermón universitario y es mucho más...
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, fue profesor en la Universidad de Oregón y Western Reserve y en el Bryn Mawr College entre 1958 y 1959, adonde volvió como profesor en 1964. Fue Guggenheim Fellow entre 1963 y 1964, y recibió honores del American Council of Learned Societies y la America Philosophical Society. En 1983, año de su jubilación, fue galardonado por la Lindback Foundation con el Premio como Distinguished Teaching.
Sus estudios se dirigieron principalmente a la literatura medieval, aunque hizo contribuciones en numerosos estudios literarios e históricos de otro tipo de libros, entre ellos alguno sobre la Guerra Civil y gramáticas de español para extranjeros.