Publicada por primera vez desde 1587, la Crónica del rey don Rodrigo, puede considerarse el punto cumbre del proceso evolutivo de la leyenda de la pérdida de España que se desarrolló en torno a Rodrigo a través de casi siete siglos. Se trata de una obra híbrida en la que predominan los elementos imaginativos sobre los históricos y cuya valoración está todavía por hacer. El editor, especialista en la confluencia de historia y ficción en la narrativa hispánica de los siglos XV y XVI, ha transcrito fielmente la edición príncipe de 1499.
Se cree que nación entre 1380 y 1390. Huérfano descendiente de dos familia nobles de Valladolid, pero al no ser el heredero optó por utlilizr el patronímico de la madre. De su hermano Rodrigo, Conde de Ribadeo, hay mucha documentación, pero Pedro Corral aparece mencionado por primera vez en el siglo XVI por el historiador Jerónimo Zurita, como emisario enviado por su hermano Rodrigo para ofrecer sus servición al rey de Aragón en 1431, pero poco más se sabe de su vida.
Entre sus obras destaca la Crónica sarracina o Crónica del rey don Rodrigo con la destruccion de España (1443) y considerada por algunos críticos como la primera novela de caballerías de la literatura española.