Del extraordinario personaje que fue Andrés Bello (1781-1865), damos en esta edición antológica una significativa muestra de sus creaciones literarias, las "Silvas Americanas", con las que empieza la gran poesía del continente ya hispano, y una serie de ensayos críticos dedicados a poetas significativos de la época, juzgados desde un punto de vista sereno. Historiador, filólogo, filósofo, poeta y ensayista, Bello es figura dominante en la cultura de América, como en la actuación histórica lo es Bolívar, del que fue contemporáneo. El estudio biográfico-crítico que abre el libro da cuenta de la labor creativa inmensa del venezolano y de sus peripecias vitales, así como de su patriotismo ardiente, que no se transforma en odio, sino que aboga por una pacífica conciliación entre América y la antigua dominadora.
Fue un polimata venezolano que se interesó por campos tan diversos como la filosofía, la poesía, la traducción, la filología, la educación, la política y la diplomacia. Esta considerado como uno de laos grandes humanistas americanos. En Caracas fue maestro de Simon Bolívar durante un breve periodo de tiempo. Además participó en la independencia venezolana, realizando la primera misión diplomática a Londres en 1810, donde residiría hasta 1829, año en el que enbarcaría, junto a su familia, hacia Chile. En Santiago de Chile alcanzó a desempeñas cargos como senador, profesor y director de periódico. Como jurista fue el principal impulsor de la redacción del Código Civil.Siendo también el impulsor de la creación de la Universidad de Chile, de la cual seria decano durante más de dos décadas.
Catedrático de literatura hispanoamericana en la Universidad de Milán, es autor de numerosos libros y artículos sobre esta disciplina, en la cual está reconocido internacionalmente como uno de los mayores especialistas actuales. Dirige las revistas Studi di Letteratura Ispano-americana, Quaderni della Ricerca, Temi Colombiani, Quaderni di Letterature Iberiche e Iberoamericana, Quaderni-Iberoamericani y Rassegna Iberistica.