La voluntad describe la lucha interior de un personaje por encontrar una solución vital: la de incorporarse a la vida de un ambiente que le es extraño. Es la novela de un hombre que ha roto psicológicamente con cuanto le ligaba a la realidad de su circunstancia, y que busca, desesperada y sinceramente, el porqué de su existencia. Su historia se convierte en la crónica de toda una generación española, cuyos paladines espirituales sentían la contradicción entre su propia vida y los acontecimientos históricos que les tocó vivir.
José Martínez Ruíz, más conocido como Azorín, ha sido uno de los más grandes escritores del siglo XX. Ensayista, novelista, autor de teatro y crítico, fue el máximo representante de la Generación del 98, movimiento literario que él mismo definió conceptualizó y defendió. Este movimiento se creó a partir de 3 autores: Baroja, Azorín y Maeztu y surgió por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y se caracterizaron por empezar a escribir de forma juvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se orientaría a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo.
Entre su extensa obra destacan los títulos publicados en Castalia: La voluntad, Doña Inés, Antonio Azorín, Una hora de España y Los pueblos.