El mundo como lo experimentamos objetivamente se esfuma, se transforma bajo una perspectiva que mira sólo hacia lo subjetivo. Y es más que una subjetivación de lo real, de lo externo, porque la realidad interpretada es la especial que se presta a la subjetivación. La tarea -y el goce- del lector, entonces, es coger el ritmo y el tono psiscológicos de las meditaciones y de las sensaciones del autor.
Segunda novela de su trilogía de novelas autobiográficas: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.
José Martínez Ruíz, más conocido como Azorín, ha sido uno de los más grandes escritores del siglo XX. Ensayista, novelista, autor de teatro y crítico, fue el máximo representante de la Generación del 98, movimiento literario que él mismo definió conceptualizó y defendió. Este movimiento se creó a partir de 3 autores: Baroja, Azorín y Maeztu y surgió por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y se caracterizaron por empezar a escribir de forma juvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se orientaría a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo.
Entre su extensa obra destacan los títulos publicados en Castalia: La voluntad, Doña Inés, Antonio Azorín, Una hora de España y Los pueblos.