Publicado en 1933, La voz a ti debida debe su título a un verso de Garcilaso y contiene, posiblemente, lo mejor y lo más hondo de la extraordinaria trayectoria poética de Pedro Salinas (1891-1951).
Este libro, que habría de ejercer una influencia decisiva en los más importantes poetas de la postguerra, es un largo poema de amor en el que el autor optó por una sencillez caracterizada por la transparencia, la nitidez del lenguaje y la sabia reelaboración del habla cotidiana, consiguiendo, además, aunar la sensualidad más refinada con un conceptualismo lleno de sugerencias.
Escritor español, nacido en Madrid, conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Pertenció a la Generación del 27 dentro de la cual se le considera como uno de sus mayores poetas.
Tradujo a Proust contribuyendo así a la expansión de las obras del famoso novelista francés dentro del público hispano americano. Al acabar la guerra civil española se exilió a Estados Unidos hasta su fallcimiento.
Entre sus obras caben destacar en poesía: La voz a tí debida, Razón de amor, El contemplado, Todo más claro y otros poemas; en teatro: El chantajista, El precio, Los santos o La fuente del Arcángel y en ensayo: Literatura española siglo XX, La responsabilidad del escritor o El defensor.
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, fue profesor en la Universidad de Oregón y Western Reserve y en el Bryn Mawr College entre 1958 y 1959, adonde volvió como profesor en 1964. Fue Guggenheim Fellow entre 1963 y 1964, y recibió honores del American Council of Learned Societies y la America Philosophical Society. En 1983, año de su jubilación, fue galardonado por la Lindback Foundation con el Premio como Distinguished Teaching.
Sus estudios se dirigieron principalmente a la literatura medieval, aunque hizo contribuciones en numerosos estudios literarios e históricos de otro tipo de libros, entre ellos alguno sobre la Guerra Civil y gramáticas de español para extranjeros.