En los seis relatos fantásticos que componen este libro de 1948, la inagotable imaginación de Adolfo Bioy Casares teje sin parar en torno a los juegos de apariencia y realidad, espaciales y temporales, a los laberintos y al poder de la mente sobre la materia. Considerado por Borges como uno de los mejores escritores argentinos, concibió una trama celeste (o divina) donde conviven un asesino pasional, un hombre sometido al arbitrio de animales mutantes, una víctima perseguida por los sectarios del culto al perro, un hombre que traspasa una puerta y retrocede dos siglos, y otro que, mediante un rito mágico, detiene el tiempo.Y, junto a todas estas historias, la pieza que da título al conjunto: La trama celeste. Narrada en primera persona por Carlos Alberto Servian, cuenta las peripecias de su amigo, el capitán Ireneo Morris, que sufre un accidente mientras pilota un avión; a partir de ese momento, entra en un universo paralelo, con similitudes y diferencias respecto de nuestra realidad cotidiana.
Un estudio preliminar de Pedro Luis Barcia sitúa la obra en el conjunto de su narrativa, señala sus líneas axiales, discrimina en todos los relatos los temas entrecruzados en red y analiza el concepto del fantástico en la literatura según Bioy.
Escritor argentino, uno de los más destacados autores de la literatura fantástica universal. Miembro de una familia de hacendados bonaerenses, en 1929 escribió Prólogo, manuscrito que revisó y mandó a imprimir su padre. Su temprana vocación por las letras fue estimulada por su familia, y ya en 1933 publicó el volumen de cuentos Diecisiete disparos contra lo porvenir.
Doctor en Letras, es Presidente de la Academia Argentina de Letras y Doctor Honoris Causa por varias universidades de América. Es autor de Historia de la historiografía literaria argentina, La lengua en las nuevas tecnologías, Diccionario de fraseología del habla argentina, Los diccionarios del español de la Argentina, Escritos dispersos de Rubén Darío, Pedro Henríquez Ureña y la Argentina, Shakespeare en la Argentina, y editor de las Obras completas de Lugones (en edición), etc. Ha preparado para Castalia las ediciones de Cuentos fatásticos, de Lugones, Adán Buenosayres, de Marechal y El incendio y las vísperas, de Beatriz Guido.