"La Editorial Castalia -a cuyo lanzamiento va unido el nombre de uno de nuestros mayores bibliógrafos y críticos, el señor Rodríguez Moñino- me hace el honor de proponerme la publicación de mis libros de poesía en edición crítica y anotada. Para ello me da a elegir entre proponer el nombre del profesional a quien yo considere más idóneo para estudiar y anotar mi obra o asumir por mí mismo la tarea. Temeroso siempre de dar quehacer al prójimo opto, temerariamente, por la segunda fórmula; y la elijo a conciencia de haber sido un poeta irreflexivo y nada docto, poco impuesto en los problemas técnicos del oficio, aunque haya prosperado el clisé de mi perfección fomal. Mi poesía es, en general, muy autobiográfica. Incluso sus pasajes más objetivistas e influidos por la visión expresan emociones vividas", Dionisio Ridruejo
Escritor y político español perteneciente a la Generación del 36.
Fue miembro de la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera y durante la guerra civil fue responsable de propaganda en el bando franquista. Se alistó como voluntario de la División Azul durante la Segunda Guerra Mundial y a su vuelta reprochó a Franco en una carta no apostar decididamente por el fascismo. Las tensiones con el régimen franquista le llevaron a la cárcel y posteriormente al exilio. Todo ello, de algún modo, le llevó a una transición ideológica próxima a la social democracia.
Como poeta podría encajarse en la poesía arraigada de estrofismo clásico y lengua clara con una estética garcilicista y un gran dominio del Soneto. Sus primeros pasos siguen a Machado, con temas amorosos, sobre la naturaleza, los sentimientos religiosos y patrióticos y acaba al final de su vida con escribiendo sobre los recuerdos.
También escribió una pieza dramática en tres actos Don Juan y un texto autobiográfico y los dos volúmenes de su extensa guía de viaje Castilla la Vieja.
Entre sus obra destacan:
Sonetos a la piedra (1943), Poesía en armas. Cuaderno de la campaña de Rusia (1944), Cuadernos de Rusia, Diario 1941-1942, Escrito en España (1962), Castilla la Vieja, 2 vols. (1973 y 1974), Casi unas memorias (1976), Cartas íntimas desde el exilio.