La abundante obra poética de Quevedo, una de las más extensas y logradas de la Edad de Oro, se caracteriza desde sus comienzos por su extraordinaria amplitud temática, hasta el punto de ser el poeta de mayor imaginación que conocen las letras españolas, y si a esto unimos su fabuloso dominio de la lengua, desde la más chocarrera a la más culta, obtendremos un resultado sorprendente.
(De la Introducción de José Manuel Blecua)
Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo. Nacido en Madrid, es uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española que ostentó los títulos e señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago desde 1617.
Es especialmente conocido por su obra poética, aen la que trata temas variados, desde la política, la sátira o la pasión amorosa (Antología poética), aunque también escribió narrativa (El Buscón) y teatro, y diversos opúsculos filosóficos, políticos, morales, ascéticos, humanísticos e históricos. Fue especialmente famosa la rivalidad que existió entre él y Góngora durante muchos años.
José Manuel Blecua. Aragonés (de Alcolea de Cinca, Huesca, 1913). Fue catedrático de Literatura española de la Universidad de Barcelona. La bibliografía de cuanto publicó es ingente y de todo punto necesaria para la comprensión de muchos problemas de la literatura española. Sus estudios y ediciones se extienden desde don Juan Manuel hasta Jorge Guillén, con atención especial a la poesía de los siglos XVI y XVII. Destaca su edición magistral de la Obra poética de Francisco de Quevedo, publicada por Castalia en cuatro volúmenes.La colección Clásicos Castalia cumple en noviembre de este año su 35 Aniversario. Con ocasión de este aniversario, los nuevos títulos en Clásicos Castalia se publicarán además de con su aspecto habitual, con uno nuevo: encuadernados en tela y con un formato mayor.